Enaex, asociado de H2 Perú, producirá hidrógeno a partir de energía con origen certificada renovable por primera vez en Perú
Industrias Cachimayo, empresa que forma parte del grupo Enaex, uno de los mayores productores de nitrato amonio, explosivo a nivel global ha firmado un acuerdo con la generadora ENGIE Energía Perú , el pasado 03 de octubre,que permitirá producir nitrato de amonio utilizando como materia prima hidrógeno producido a partir de energía renovable certificada , la que será entregada con certificados REC, emitidos por The International REC Standard, por parte de ENGIE. Estos ratificarán que todo el consumo de energía para la operación de la planta de Industrias Cachimayo proviene de fuentes renovables.
Enaex Perú es uno de los mayores productores de nitrato de amonio explosivo a nivel global, ofrece soluciones integrales de voladura en todo el país desde 1962. Con la incorporación de Industrias Cachimayo en el año 2017, se convierte en la única planta local de producción de Nitrato de amonio grado ANFO, con una capacidad de producción de 36 Mton/año y emulsiones, además de contar con productos químicos para diversos usos. Cabe resaltar que Industrias Cachimayo se encuentra en un proceso de modernización de su planta, con el objetivo de asegurar la continuidad operacional de su complejo, ubicado en la región de Cusco.
Rodrigo Pastor, CEO de ENAEX Perú, nos ha recibido para responder a algunas preguntas:
H2 Perú: ¿Cómo entra el hidrógeno en el proceso de producción de Industrias Cachimayo?
Rodrigo Pastor: El nitrato de amonio es un producto químico inorgánico que, dentro de una variedad de usos varios, se utiliza para la fabricación de explosivos.
Para la producción del nitrato de amonio se requiere la neutralización del amoníaco con ácido nítrico. A su vez, para la producción del amoníaco se requiere de hidrógeno como su principal insumo. Una forma de obtener amoníaco verde es utilizar el hidrógeno procedente de la electrólisis (la separación de las moléculas de oxígeno e hidrógeno) del agua alimentada por energía renovable.
H2 Perú: ¿Qué ha motivado a Enaex? ¿Es un modelo que Enaex está desarrollando en otros países?
Rodrigo Pastor: Este hito se suma a las diversas iniciativas sostenibles que Enaex ha implementado en los distintos mercados en que está presente, en línea también con nuestra estrategia de internacionalización y de presencia en las principales regiones mineras del mundo. Este acuerdo con ENGIE da cuenta de nuestro compromiso con la producción limpia, que nos llevó a proponernos alcanzar Net Zero hacia el año 2050.
Hemos logrado reducir en un gran porcentaje nuestras emisiones de CO2 equivalente y una de nuestras metas es disminuir las de nuestra principal materia prima: el amoníaco. Desde el año 2021 acordamos trabajar en conjunto con ENGIE el proyecto «HyEx – Síntesis de Amoniaco”, para la producción de amoníaco verde destinado a la planta de Enaex en Mejillones, en la región de Antofagasta. HyEx es la primera propuesta de planta de producción de amoniaco verde en Chile, con una producción anual de 18.000 toneladas por año, a partir de hidrógeno verde y energía renovable.
Anunciamos recientemente también nuestra adhesión al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), iniciativa que comprende la implementación de 10 principios centrados en ámbitos como los derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción. Este hito refuerza la trayectoria de Enaex en materia de sostenibilidad, apalancada a los pilares ESG.
H2 Perú: Enaex y ENGIE son los primeros en firmar este tipo de contrato con hidrógeno verde en Perú, ¿Cómo piensas que va a impactar el desarrollo de este vector energético en el país?
Rodrigo Pastor: Definitivamente, este hito dará un gran impulso y animará a otros actores a desarrollar y potenciar este tipo de iniciativas. Perú es un país que cuenta un altísimo potencial energético y con grandes chances para tomar el “camino verde”, pero para poder hacerlo quienes tenemos injerencia en esto debemos no solamente liderar iniciativas concretas en nuestro alcance sino también asumir un rol activo e involucrarnos a todo nivel: social, educacional, regulatorio y empresarial.
Hidrógeno verde, eje habilitador de la transición energética
En el marco de la aceleración de las acciones de mitigación y de adaptación climática, el hidrógeno verde es considerado hoy como una pieza clave de la descarbonización de gran escala y se postula como uno de los pilares de la transición energética, conllevando un incremento de la competitividad, mayor productividad, y mejora de la calidad de vida
En este sentido, H2 Perú ha venido ejecutando diferentes acciones para impulsar el ecosistema de hidrógeno en el país. En febrero de 2022 publicó un “Proyecto de Ley de promoción del Hidrógeno Verde”, que contiene una propuesta normativa, con el objetivo de debatir un régimen de promoción del hidrógeno verde.
En marzo de 2022 la asociación presentó una propuesta de hoja de ruta de hidrógeno verde para el país que brinda recomendaciones para la elaboración de estrategia para el uso del vector energético cuya visión al 2050 es lograr un nivel alto de autosuficiencia en productos relacionados a H2V, desarrollar la industria nacional y reemplazar dependencia de productos/ insumos extranjeros.
Convertir al hidrógeno verde en una de las palancas clave para la reducción de emisiones y la mitigación del cambio climático en el país. Así como también, generar un mercado de exportación aportando diversificación económica, desarrollo socioeconómico e innovación