Hidrógeno bajo en carbono en América Latina: El rol de los hacedores de política pública en el impulso a la producción de este combustible limpio
América Latina y el Caribe es una de las regiones líderes en generación de energía con fuentes renovables y tiene el potencial de jugar un rol protagónico en el futuro mercado global de hidrógeno bajo en carbono. La abundancia de recursos hídricos, eólicos y solares le otorgan una posición privilegiada para producir de grandes volúmenes de hidrógeno bajo en carbono a precios muy competitivos. Los avances regulatorios y de diseño de mercado que se den en la próxima década serán cruciales para asegurar que la región se consolide como uno de los jugadores más relevantes en el panorama internacional de este combustible limpio.
Los gobiernos están llamados a tener un rol protagónico en la construcción de un entorno regulatorio y de política pública atractivo para garantizar que la región saque ventaja de su potencial como productor y exportador de hidrógeno bajo en carbono. Por la complejidad de este reto, se requerirá un trabajo coordinado en múltiples frentes, tal como fue necesario para el despliegue de otras tecnologías limpias en la región como la generación eólica y solar o los biocombustibles, pero con complejidades adicionales asociadas a la etapa temprana de madurez en las que se encuentran las tecnologías de hidrógeno.
Con base en el reporte “Hidrógeno en América Latina: De las oportunidades a corto plazo al despliegue a gran escala” de la Agencia Internacional de Energía, se plantean estas seis recomendaciones para los hacedores de política pública en la región que pueden ser implementadas desde hoy, para asegurar que las oportunidades del hidrógeno bajo en carbono se materialicen en el futuro:
Ver más