¿Cuáles son los beneficios del hidrógeno verde?
El hidrógeno es una energía que se puede transportar y almacenar de forma eficiente. Cada kilogramo de hidrógeno contiene 2,4 veces más energía que el gas natural. Similar a gas natural, el hidrógeno se puede utilizar como fuente de energía para calentar edificios, impulsar vehículos y generar electricidad despachable. Esta energía se puede liberar como calor por combustión, o como electricidad a través de una pila de combustible. En ambas reacciones, la única otra la entrada necesaria es oxígeno y el único subproducto es el agua.
Su costo elevado ligado al de la electricidad que consume ha limitado hasta ahora su producción, que actualmente es solo el 4% de la producción mundial de H2. Pero las necesidades en combustibles no nucleares de bajas emisiones son altas y hacen que la demanda mundial en hidrógeno producida a partir de fuentes renovables aumentará sustancialmente en las próximas décadas. Los costos de producción irán cayendo, las tecnologías estarán progresando.
El hidrógeno ayuda a aumentar la integración de energías renovables variables, debido a que la energía eléctrica variable puede ser transformada en hidrógeno, para su uso posterior. Por lo tanto, es el complemento ideal de las renovables junto con las baterías. El hidrógeno, además, viene a facilitar la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como el transporte pesado, la industria química o del acero, entre otros, sumado a que en su combustión se genera sólo vapor de agua, no hay emisiones de CO2.