¿Cuáles son las aplicaciones del hidrogeno?
El uso de hidrógeno como vector energético ha crecido cada vez más en los últimos años a través de las pilas de combustible para movilidad. Sin embargo, su producción y el consumo en la industria como elemento químico básico sigue siendo, por ahora, el más importante.
1. Producción de hidrógeno para la industria
El hidrógeno es un gas industrial importante: se suministran 75 millones de toneladas anualmente en todo el mundo en la industria química, casi el 45% para el refinado de petróleo (desulfuración), casi tanto para producción de amoniaco y fertilizantes nitrogenados, alrededor del 10% para la alimentación, electrónica y metalúrgico y finalmente casi el 1% para la propulsión espacial de cohetes por combustión de hidrógeno y oxígeno líquido.
2. Principales usos químicos y del petróleo del hidrógeno
El mercado actual del hidrógeno está principalmente orientado al uso directo de la molécula como materia prima para la industria de fabricación de químicos como amoníaco y metanol, que constituyen casi dos tercios de la demanda industrial. Alrededor del 50% del consumo mundial de hidrógeno se destina a la producción de amoníaco para fertilizantes y explosivos, casi el 10% se usa para metanol (plásticos y combustibles), el 25% se destina a la refinería (hidrotratamiento e hidrocraqueo).
El resto corresponde a la industria química, acero, del vidrio, farmacéutica y alimenticia.
3. El mercado futuro
El mercado futuro del hidrógeno, impulsado por una transición energética global que apunta a descarbonizar todo el sistema energético, tendrá una participación mucho mayor debido a la capacidad inherente de este vector para acoplar diferentes sectores. Según el Hydrogen Council, el mercado del hidrógeno al 2050 podría representar un 18% del uso de energía final, equivalente a un mercado de 2.5 trillones de dólares americanos anuales y lograr abatir cerca de 6 Gton/año de emisiones de CO2, equivalente a cerca del 20% de las emisiones actuales.
Oportunidad País
Perú tiene una gran oportunidad. El posee un potencial inmenso en energía solar/eólica con precios de producción altamente competitivos, lo que potencialmente representa la oportunidad de generar modelos de negocio utilizando energía más barata y limpia que en otras partes del mundo. Esto quiere decir que generar una economía del hidrógeno en el país, para transporte, almacenamiento energético, producción de combustibles sintéticos, fertilizantes en base a hidrógeno, puede ser una alternativa atractiva, suponiendo, además, que Perú podría exportar el hidrógeno a otros países, como Japón, Alemania, EE.UU y China entre otros.